Ser mujer en cualquier momento de la historia de la humanidad, ha sido un desafío, lo sigue siendo en pleno siglo XXI, en este 2025, me vienen a la mente, esos pequeños y grandes pasajes de mujeres que he conocido, sobre las que he leído y las que me inspiran todos los días.
Desde las propias raíces, donde son las mujeres quienes marcan la trayectoria de sus familias y la crianza de sus hijos, hacia aquellas que se convirtieron en íconos mundiales, las mujeres seguimos caminando hacia nuevos rumbos, posibilidades y roles, que hacen que nuestra vida sea siempre una caja de sorpresas.
La energía femenina y masculina
Quizás uno de los aspectos de gran impacto, a propósito de los cambios y transformaciones que han impuesto nuevas maneras de hacer las cosas, es ver la balanza inclinada de muchas mujeres hacia la energía masculina.
Vale la pena recordar que, todas las personas tenemos energía masculina y energía femenina, que no tiene que ver con el sexo, pues la energía nos permite abordar diversos aspectos de nuestro ser.
Algunos sucesos en la vida, que motivan cambios dramáticos, son los que potencian que muchas mujeres desarrollen más, su energía masculina, que es la que tiene que ver directamente con la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, la búsqueda de logros y proyectos; la protección de los seres queridos, la lógica, razón, acción y determinación.
En tanto que la energía femenina, está ligada a la intuición, creatividad, emociones, empatía, creación de relaciones profundas, la expresión artística y la conexión con la naturaleza. Tiene que ver con el «ser» y la experiencia interna.
Son cada vez más, las mujeres que han asumido el protagonismo en sus familias y relaciones, las que proveen y protegen, que son más fuertes y estructurales, las que van tras sus sueños y trabajan en sus proyectos de vida. Las circunstancias y cambios en las realidades que vamos experimentando, inclinan la balanza energética, que está conduciendo a una transformación social.
En este punto puedo decir que el real desafío, para mujeres y hombres, se encuentra en mantener el equilibrio entre las dos energías, dependiendo de los momentos que vamos enfrentando en la vida, requerirá más de una que de otra, pero siempre será importante dar cabida a la real esencia de cada persona.
Mujeres…
Fue en el año de 1977, que se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a través de la Asamblea General de la ONU, sin embargo han sido las luchas de las mujeres por la igualdad y la justicia desde principios del siglo XX, lo que refiere y antecede a esta conmemoración en el mundo. Entonces en la práctica vamos más de 100 años hablando de esto.
Entre las brechas salariales por género, la desigualdad y la nueva era, nacen todos estos desafíos, para querer llevar vidas equilibradas e integrales, donde se conjuguen esos aspectos, económicos, laborales, familiares y de realización personal. Ser mujer, es un desafío de vida, así como un regalo. Entonces yo visibilizaría una lucha más: “la interna para ser y hacer”.
8M
A todas las mujeres, porque su esencia está en cada detalle compartido, en su fortaleza y resiliencia, en su silencio que potencia la valentía para expandir su mente y espíritu. A las que con sus historias de vida tocan nuestras almas, a aquellas que inspiran con tan solo ser parte de nuestra vida. A ese linaje femenino, que permite la transmisión de muchas cosas entre las generaciones y que hoy urgentemente requiere ser reflexionado y sanado.
A todas esas mujeres que se atreven, a las que migran y a las que se quedan, a las que cuidan y protegen, a las que lideran y son dueñas de su vida, decisiones y acciones, a las que elevan sus voces y a las que sienten intensamente. A todas y cada una de las mujeres, porque son únicas e irrepetibles dentro de sus propias historias de vida.
Excelente me encanta 😍
Genial Pauli, la lucha es diaria, por eso es importante hacerlo por convicción, como parte de nuestras vidas así reflejamos lo que somos y sentimos, creo que es una manera de trabajar en el cambio desde mi yo
Gracias, gracias, gracias por compartir
Sobresaliente muy claro consiso y de excelente estructura siga adelante mi Pauly cada vez Mejor