Escribo lo que pienso

Mientras se pueda…y feliz día papá

Cuando tienes una enfermedad, una dolencia, una angustia o dificultad, todo se torna gris, la energía se apaga y el ánimo también. 

Pasamos por altos y bajos, propios de la vulnerabilidad humana y recordamos con nostalgia los momentos de alegría y tranquilidad. Un día estamos maravillosamente bien y al siguiente no. 

La dualidad en la vida, nos lleva a apreciar la fugacidad que pueden tener los buenos momentos. Llegué a un análisis con la frase: “mientras se pueda”. 

Mientras tienes salud, puedes hacerlo todo, mientras tienes enfermedad puedes valorar la salud. Mientras se puede comer, reír, bailar y disfrutar, todo es cuesta arriba, pero a veces pasamos por alto los actos sencillos, los detalles, la salud y hasta a las personas que nos rodean. Creemos que todo estará ahí al día siguiente, cuando lo único cierto es la incertidumbre del día a día. 

Entonces mientras se pueda, disfrutemos de cada instante, incluso interiorizando aquello que es doloroso e incómodo, porque también es parte de la existencia y a la final tampoco será para siempre. 

Y entre el disfrute y saber que todo es finito, traigo a mi corazón esos momentos que fortalecen y llenan el alma. 

dia padre web2¡Llegó el día del padre! y desde la reflexión, puedo decir cómo es que este rol, trastoca la vida de las personas, no solo para quienes ejercen la paternidad desde los distintos modelos y paradigmas, sino para quienes, como hijas e hijos, recibimos todo esto. 

Definitivamente, la relación con el padre, es uno de los vínculos que genera un sinnúmero de sentimientos. Hay quienes recibieron de su padre la energía y la fortaleza para afrontar la vida, otros que vieron en su autoridad, el camino a seguir, el ejemplo y la vitalidad. Hay quienes tienen vagos recuerdos y otros que no. Pero este vínculo tiene sus particularidades, que construyen el sentido integral del ser. 

Cuando enviudé, me dijeron que debía “ser padre y madre” para mi hijo, a lo cual con el paso del tiempo me di cuenta que era imposible, ya que cada quien tiene su rol único e irremplazable. 

Para quienes somos mujeres, ese vínculo y relación con papá transciende y se refleja, por citar un par de ejemplos, en el tipo de pareja que elegimos, la calidad de finanzas en nuestra vida y a la forma de mirar la abundancia como tal. 

No puedo hablar desde el lado de los hombres, pero aprendí al ver crecer a mi hijo sin su padre, que las figuras de referencia masculina son un punto clave. 

Lo que sí puedo decir, es que, he sido afortunada por todo lo que he tenido y no he tenido junto a mi padre, porque cada momento me trae nuevas experiencias de vida y desarrollo personal. 

Un feliz día para él y para todos los padres que viven con entrega, pasión y alegría su rol, tan complejo a veces, tan estigmatizado también, pero lo que reconozco siempre, es que su valor está en cada acción y detalle, porque detrás de ello hay un mensaje y una intención. 

Creo que el mejor regalo que me ha dado hasta hoy, ha sido mostrarme de diversas maneras, lo que quiero y lo que no, para mi vida.

Entonces, “mientras se pueda”, festejemos a papá, celebremos la vida, con todo lo que trae, altos, bajos, salud y enfermedad, recordemos con alegría para dar un sentido a lo vivido, porque de cada cosa, podemos sacar algo que sume a nuestra existencia. Todo es “mientras se pueda”.

Déjame tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Paulina Vizcaíno y “Aquí Estoy”

paulina vizcaino

Para contar y compartir un poco de mis historias y experiencias, mis pensamientos y chispazos de iluminación, que te darán qué pensar, a través de la palabra escrita en este sitio web.

También te podría interesar

Lecciones para adultos

Lecciones para adultos

Hay momentos que nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos, a convertirnos en mejores personas o al menos en una versión más bonita. Hay momentos que opacan nuestra luz o nos rompen en lo más profundo, otros que sacan lo mejor y más maravilloso, que quizás hasta...

Ser mujeres en el siglo XXI

Ser mujeres en el siglo XXI

Ser mujer en el siglo XXI sin lugar a dudas tiene su propia lectura, un nuevo rol y un significado que va de la mano con la evolución de nuestro tiempo y los contextos sociales. Han pasado apenas 51 años desde que la ONU declaró la conmemoración del Día Internacional...

Resiliencia, un obsequio 2025

Resiliencia, un obsequio 2025

Y de los aprendizajes obsequiados por el Universo durante el 2025, puedo decir que la resiliencia vino envuelta con un gran listón. Entre lo previsible y lo sorprendente, la capacidad de adaptarme y superar la adversidad, ha sido en el 2025, una de las pruebas más...